about

Evaluación médica su importancia.

En la actualidad es cada vez más frecuente, que los pacientes no quieran ser evaluados en el consultorio médico. Y pretenden ser atendidos mediante consultas telefónicas y/o por redes sociales.

Es sumamente importante la revisión clínica del paciente en el consultorio médico. Durante la atención clínica , el Cirujano determinará en primer lugar si el paciente realmente padece de una enfermedad que requiera tratamiento quirúrgico. Muchos pacientes son referidos al cirujano general con un plan de tratamiento, pero algunos de ellos no necesitan cirugía o no de manera urgente.

Durante la evaluación:

1 Se investigará por antecedente de enfermedades, alergias y otros factores que, de no identificarse a tiempo, pueden generar mayor riesgo de complicaciones tanto antes, durante y posterior a la cirugía.

2 Se realizará una evaluación clínica completa. Los signos vitales son el peso y otros factores nutricionales.

3 Así como un examen físico completo y detallado.

4 Revisión de exámenes de laboratorio y de imagen que el paciente pueda ya tener en su poder.

5 El cirujano realizará un diagnóstico y propondrá un plan de tratamiento.

6 Siempre escuchando las inquietudes del paciente y su familiar.

about

El cirujano tiene el deber de explicar al paciente todos los aspectos relacionados con el tratamiento propuesto. Esto incluye el tipo de cirugía, la anestesia requerida, los hospitales donde se puede realizar la operación y los presupuestos correspondientes. Además, debe detallar los beneficios, los factores de riesgo y las posibles complicaciones que pueden surgir, tanto si el paciente decide no someterse a la cirugía como las que podrían ocurrir durante y después del procedimiento. Es un derecho del paciente estar informado sobre cada uno de estos detalles.

El éxito de una cirugía depende de muchos factores. Uno de los más importantes es la buena relación médico paciente. Y la confianza que se puede llegar a alcanzar. Por esto principalmente es de suma importancia que el paciente. Siempre debe ser evaluado por el cirujano en el consultorio médico.

Operar a un paciente sin conocer su historial, o someterse a una cirugía sin conocer al cirujano, puede generar complicaciones que podrían poner en riesgo la vida del paciente. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

1 Agenda una cita con tu cirujano de confianza. No te conformes con una opinión no especializada.

2 No pongas en riesgo tu salud o la de tu familia.

3 Revisa los antecedentes del cirujano que elijas, incluyendo su hoja de vida y experiencia laboral.